"Una compañía no sólo es lo que vende o lo que ofrece; también -y en gran medida- es lo que de ella se percibe. Una imagen sólida y representativa de su actividad y su filosofía de trabajo, constituyen un valor fundamental a la hora de posicionarse en el sector y de diferenciarse de la competencia".
La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una
compañía. Es una imagen generalmente aceptada de lo que una compañía
"significa". La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en
la dirección de la percepción. Es creada sobre todo por los expertos de
relaciones públicas, utilizando principalmente campañas comunicacionales,
plataformas web (páginas web, redes sociales) y otras formas de promoción para
sugerir un cuadro mental al público. Típicamente, una imagen corporativa se
diseña para ser atractiva al público, de modo que la compañía pueda provocar un
interés entre los consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca
y facilite así ventas del producto. La imagen de una corporación no es creada
solamente por la compañía.
El
enunciado con el que he querido iniciar este artículo dice mucho de la
importancia que tiene en la actualidad la imagen de una empresa o institución,
imagen que cobra fuerza en el siglo XVII con la apertura mundial al comercio y
a la industria.
¿Qué
es la imagen de una institución?
La
imagen es el conjunto de representaciones mentales que surgen en el público al
recibir un mensaje de determinada empresa, esta se encuentra determinada por
todas aquellas acciones de comunicación que permiten lograr identidad, es
decir, todo lo que viene a la mente de una persona cuando escucha el nombre de
una institución.
Factores
que contribuyen a una buena imagen corporativa
Hemos
determinado ya que la imagen corporativa es fundamental, esta refleja cómo nos
ve el público, sin embargo para que sea eficaz, Joan Costa (destacado
comunicador español) nos da algunas pautas que aplicándolas de manera correcta
permitirán posicionar a nuestra empresa de manera adecuada:
La empresa debe trasmitir notoriedad y prestigio .
Se dice y con gran razón que
lo que no se difunde es como si no existiera. Es importante que la empresa
comunique lo que hace, la evolución que está teniendo, ya sea a través de una
Rueda de Prensa o de Boletines Informativos emitidos con cierta frecuencia,
todo ello con la mayor nitidez y claridad. Si bien algunas empresas prefieren
tener un perfil bajo, especialmente en lo relacionado con apoyo social, esto a
la larga resulta perjudicial, particularmente en casos de crisis empresarial,
momentos en los que se deberá acudir al soporte social.
Se debe reducir el número de mensajes involuntarios .
Con frecuencia la
empresa, a través de su personal o de mensajes publicitarios equivocados
muestra lo que no es, por ello, TODO, desde los colores con los cuales está
pintada la fachada de la empresa, los uniformes, la ubicación de oficinas, la
publicidad, el discurso que manejen los directores, etc, debe tener un objetivo
claramente definido y planificado, es lo que llamamos estrategia comunicacional.
Mucho ojo con los casos de crisis .
Al escuchar la palabra crisis, tenemos la
tendencia a ponernos en alerta, pensemos entonces que cuando hay
"problemas" en una empresa este temor se incrementa y hasta se
distorsiona en el público, ¿qué hacer? INFORMAR adecuadamente lo que está
sucediendo, ya que el mantener el silencio se presta a elucubraciones y a corto
plazo daña la imagen de la empresa.
En
resumen
La
imagen de una empresa está determinada por lo que el público piensa de ella y
para que este pensamiento sea positivo se debe plantear una clara estrategia de
comunicación que involucre a todos los estamentos de la misma.
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